incio / contenidos

PRIMAX continuará garantizando el suministro de combustible en Colombia [Invitado Especial - Boletín 210]

Fedebiocombustibles habló con Carlos Alberto Buitrago Ferreira, Gerente de Abastecimiento y Logística de PRIMAX, quien nos cuenta las acciones que han desplegado en el marco de la pandemia, la experiencia adquirida a lo largo del programa de mezclas voluntarias de biocombustibles y las expectativas que tienen en tiempos de covid19.

La Corporación Primax, miembro del Grupo Romero, uno de los consorcios económicos más relevantes en América Latina, con una tradición e historia de más de 125 años, es líder regional en la comercialización de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos como gasolina, diésel y residuales, así como de gas licuado de petróleo GLP, y lubricantes automotrices. Con más de 5.800 colaboradores, Primax es una de las principales empresas multilatinas en el sector, con ventas por más de US$5,000 millones en los tres países (Perú, Ecuador y Colombia).

 En Colombia: Hemos ampliado nuestra presencia en el territorio nacional, llegando a municipios y departamentos donde antes no estábamos. Recientemente, pasamos de tener 741 a 800 estaciones de servicio bajo nuestras marcas (entre activas y firmadas), destacando las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, contando así con una red de clientes minoristas altamente competitiva.

Tenemos 11 terminales estratégicamente ubicadas, mediante las cuales se almacena y distribuye el 42% del combustible que se comercializa en el país. 

De igual forma, estamos en el negocio de lubricantes automotrices con la marca Shell y, en el sector industrial, con la marca Maxter.

Actualmente, generamos más de 320 empleos directos y estamos enfocados en continuar fortaleciendo nuestro equipo de trabajo, pues nuestros funcionarios representan nuestra evolución y desarrollo en el país.

Deben llevar un poco más de un año en el país, ¿cómo ha sido su experiencia? ¿Cuáles han sido sus principales retos para que los colombianos reconozcamos la marca?

La experiencia para Primax ha sido increíblemente positiva, pues se ha encontrado un país que recibe bien a las nuevas compañías que entran al mercado ofreciendo los altos estándares de calidad, tanto en el producto como en el servicio, condiciones que son la esencia innegociable de nuestra compañía y que hacen el engranaje perfecto del porqué Primax está en Colombia

Creo que el principal reto que ha tenido nuestra marca está enfocado en nuestros consumidores finales, pues se podrán imaginar lo que es llegar con una marca completamente nueva, que entra al mercado de la noche a la mañana (a los ojos del consumidor) y que muy rápidamente empieza a ¨re identificar”  estaciones de servicio de dos marcas con tanta trayectoria en el país. A esta situación inicial se le suman dudas como ¿La alta calidad de los productos se mantendrá? ¿qué pasará con los estándares de servicio en las Estaciones de Servicio? Y finalmente ¿Qué traerá de nuevo esta marca?

Afortunadamente, creemos que este reto está siendo superado pues, gracias al trabajo incansable de nuestros colaboradores, las estrategias que se han diseñado se han venido ejecutando día y noche., si descanso. Hoy, nuestros clientes y, en general, los colombianos, saben que Primax es una marca Premium que trabaja para entregarles los mejores productos con un servicio al cliente impecable, dos condiciones que quedan plasmadas en nuestro copy de marca “SIEMPRE MÁS”.

Desde el año 2019, hemos venido trabajando en el proceso de re-identificación de todas las estaciones de servicio de nuestra red y, en mayo de este año, alcanzamos la estación N° 300, re-identificada con nuestra marca Primax.

A principios del año 2020, comenzó la operación de COESCO, otra empresa del Grupo, a través de la cual iniciamos la operación directa de las estaciones de servicio de nuestra marca. Hasta el momento, tenemos 4 estaciones funcionando bajo este modelo, las cuales están ubicadas en Medellín (3) y Barranquilla (1).

Primax fue reconocida por la revista Semana como una de las 25 empresas que más aportan al país, gracias a los altos estándares de la compañía a nivel interno y externo en temas como la gestión del talento humano, las audiencias internas, el desempeño económico y productivo, las relaciones con el sector público, el impacto socio ambiental y la legalidad.

Así mismo, la compañía fue reconocida como una de las 100 más grandes del país debido a su extensa red de estaciones de servicio y a otros activos como las terminales de combustible. 

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas Energía, la demanda de diésel y gasolina se contrajo en alrededor de 45% y 65%, respectivamente, por la coyuntura del COVID, ¿Cómo han asumido su compañía este reto y cómo ve el futuro cercano en términos de recuperación?

Sobre su primera pregunta podría decirle que durante este periodo nos hemos enfocado en dos puntos:

1. Garantizar la continuidad en el suministro de combustible, mientras protegemos a nuestros colaboradores y clientes.

En este contexto hemos tomado medidas como la implementación de trabajo remoto (cerca del 70% de nuestra fuerza laboral), restricción en los horarios de atención en nuestras terminales, vigilancia permanente de la condición de salud de nuestros empleados y la aplicación de rigurosos protocolos de bioseguridad en todas nuestras instalaciones, asegurando el distanciamiento social y cumpliendo con la normatividad vigente.

2. Desde el comienzo de esta pandemia hemos sido solidarios y empáticos con nuestros distribuidores. Entendemos que cada uno tiene una situación particular y, por lo tanto, necesidades únicas de apoyo en esta crisis. Es por esto que hemos estado trabajando cada caso de forma independiente (ej. plazos adicionales de pago, refinanciación deudas, condonación intereses, etc.).  

En el marco de la coyuntura actual que afecta a Colombia debido a la pandemia del COVID-19, Primax lidera diferentes alianzas e iniciativas enfocadas en ayudar a quienes más lo necesitan, como las siguientes:

  • Donatón: Juntos damos más, juntos somos más.

 En esta iniciativa la compañía  ha querido generar unión y vínculo entre sus empleados para poder así demostrar que la unión hace la fuerza. De esta forma, por cada peso que uno de sus colaboradores done a las iniciativas de la Cruz Roja y al Banco de Alimentos de Bogotá, Primax aportará otro peso.

  • Ayudar nos hace bien:

Ayudar nos hace bien, programa liderado por la Presidencia de la República, a través de la Primera Dama María Juliana Ruiz, y la fundación Solidaridad por Colombia al que Primax se ha unido a través del cual donó más de 1200 mercados (de alimentos y aseo) que beneficiaron a cerca de 5 mil personas en las ciudades donde tiene operación (Yumbo, Cartago, La Dorada, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Galapa, Mancilla y Gualanday).

  • Movilizando a nuestros héroes:

Es la iniciativa con la que Primax acordó con la Cruz Roja Colombiana la donación del combustible necesario para movilizar a todo el cuerpo de salud y ayuda humanitaria que se encuentran en las regiones que han sido más afectadas por el COVID 19 (Bogotá, Cundinamarca, Cali y Medellín.)

¿Cómo vemos el futuro?

Ya el año no se va a recuperar, pero, por lo menos, esperamos llegar a niveles aceptables con los que podamos pagar nuestros costos y no generar pérdidas. En Primax tenemos un plan estratégico el cual vamos a seguir desarrollando. Para nosotros, ha sido fundamental el trabajo de re-identificar o marcar nuestras estaciones, en este momento ya estamos en más de 300 y nuestro plan este año es terminar con 530 estaciones de servicio marcadas como Primax, esto es algo fundamental y que va a continuar. Seguiremos invirtiendo en el país.

PRIMAX es el mayorista que entrega el diésel B20 (20% de Biodiesel a Coordinadora Mercantil en Medellín), cuéntenos cómo ha sido ese proceso, sus principales experiencias, la percepción que han tenido del proyecto.

Lo primero que hay que decir es que es una gran apuesta hecha en conjunto con BioD y nuestro cliente, Coordinadora Mercantil.  Planeación y seguimiento al programa de mezcla voluntaria ha sido fundamental.  Tener el ojo externo imparcial y técnico de la Universidad de Antioquia con su equipo de motores, encabezado por el profesor John Agudelo, nos ha dado el soporte, con hechos, de los beneficios tangibles para la flota de vehículos de Coordinadora Mercantil y, sobre todo, para la ciudad de Medellín en términos de control de emisiones y calidad del aire.

Es una experiencia a la que Primax le seguirá apuntando bajo el nuevo marco regulatorio de mezclas voluntarias para dar “Siempre Más” a nuestros clientes, buscando, siempre, ofrecer productos Premium diferenciados.

Finalmente quisiéramos que nos compartieran un mensaje a nuestros lectores, un mensaje sobre el futuro en tiempos de tanta incertidumbre.

Definitivamente los últimos meses que hemos vivido han sido difíciles para todos, sin excepción alguna y, el futuro, seguirá siendo incierto, exista o no esta pandemia, creo que esa es la misma esencia del futuro.

Sin embargo, el mensaje que podemos rescatar y que se ha hecho más evidente con esta situación, es que las personas y compañías más fuertes son las que tienen gran habilidad para adaptarse al cambio, son aquellas que aunque buscan siempre alcanzar la estabilidad, no construyen bases rígidas, sino, por el contrario, son moldeables para poderse reinventar (termino muy famoso por estos días) y, finalmente, salir adelante con una nueva idea de negocios o enfoque de vida en el caso de las personas.

Muchos éxitos a Primax y gracias Carlos Buitrago por sus declaraciones al Boletín de Fedebiocombustibles.

Fuente : Fedebiocombustibles 30/07/2020

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 11/09/2021 A: -
Resolución:
40296 del 9 de Septiembre de 2021
  • Precio galón: $18.503,29
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 11/09/2021 A: -
Resolución:
40296 del 9 de Septiembre de 2021
  • Precio galón: $10.101,25
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2021 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET