incio / contenidos

Transporte de carga continúa operando para los colombianos [Invitado Especial - Boletín 209]

El gremio de transporte continúa trabajando por el abastecimiento de productos esenciales en territorio nacional. Sin embargo, se han reflejado pérdidas en sectores específicos de transporte de hasta el 70%. Conversamos con el Dr. Juan Miguel Durán Prieto, presidente ejecutivo de Colfecar para conocer las afectaciones, medidas, retos y proyecciones del sector, a raíz de la pandemia COVID19.

 ¿Cuál ha sido el impacto que la pandemia ha tenido en los transportadores?

La principal afectación ha sido la disminución en la carga y en la operación, esto como resultado de la parálisis en los diferentes sectores productivos de la economía que demandan servicios de transporte.

A parte de la parálisis en las industrias, la restricción a la movilización de otros tipos de insumos como los de la construcción, las manufacturas o las industrias químicas aminoran la cantidad de carga disponible para movilización.

Otra afectación ha sido producto de la devaluación que ha sufrido nuestra moneda, pues es bien sabido que la mayor parte de los insumos para el transporte son importados, y esto resulta en un aumento en el precio de los insumos para el transporte.

Resta esperar hasta cuándo van a aguantar los stocks de los distribuidores para poder evidenciar el verdadero impacto de la subida del dólar sobre los insumos.

También se han presentado inconvenientes en temas de piratería terrestre, los transportadores han manifestado saqueos a sus vehículos tanto en las carreteras nacionales como en parqueaderos y estacionamientos.

Desde el punto de vista de los transportadores sus hábitos en cuanto al desarrollo de la operación han cambiado por completo, desde la alimentación y el hospedaje hasta el contacto y las relaciones con otros operadores.

¿Qué tipo de medidas recomiendan desde Colfecar para prevenir el contagio en los transportadores?

Desde nuestro gremio hemos venido realizando una campaña de prevención con los conductores para evitar su contagio del Covid-19.

Actualmente, se está realizando un programa con varias estaciones de combustible para que se les haga entrega de kits con tapabocas, antibacterial y al mismo tiempo, se hace la desinfección de las cabinas de sus automotores.

Una labor similar se cumple en el parqueadero de Colfecar en el antepuerto de Centracar, ubicado en las afueras de Buenaventura, donde llega un alto número de vehículos por ser ésta una zona portuaria importante para el país.

Estas acciones se complementan con medidas de bioseguridad y prevención que se han adoptado por parte de los puertos de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Cabe resaltar que buena parte de estas acciones de prevención se mantendrán por parte de la Superintendencia de Transporte cuando haya pasado esta coyuntura.

¿Cuál ha sido el principal reto del sector durante la cuarentena?

Principalmente el cambio tecnológico. Las empresas venían acoplándose paulatinamente a las nuevas tecnologías en términos de rastreo vehicular, operaciones comerciales, documentación para la operación y trabajo a distancia, pero la pandemia las obligó acelerar estos procesos.

Hoy en día se pueden ver manifiestos 100% electrónicos, operaciones comerciales desde la casa de los trabajadores al igual que el monitoreo de la misma operación.

Claramente el reto también es adaptarse para poder seguir en operación, y más cuando se observan disminuciones en la carga movilizada y en la demanda del servicio de transporte.

Algunas empresas que se especializan en el transporte para sectores específicos se han visto gravemente afectadas y en ocasiones su operación se ha reducido hasta en un 70%.

¿Cuáles son las proyecciones que el sector desarrollaría después de la cuarentena?

El sector transporte depende de la demanda del servicio de transporte, si bien aquellos que se dedican al transporte de bienes de primera necesidad mantienen unos buenos niveles de operación, mientras las industrias estén paralizadas, el transporte de bienes e insumos para las industrias también se verá afectado.

Se espera que con una progresiva reactivación económica diferentes sectores empiecen a demandar transporte en mayor medida.

Dependerá también de un aumento en el consumo, pues como sabemos el comercio aparte de representar una buena porción del PIB nacional es el dinamizador de la economía.

A futuro las empresas serán más competitivas, pues aquellas que lograron el cambio tecnológico tendrán mayores oportunidades por ser más eficientes.

Será un proceso de adaptación acelerado, en el cual sobre la marcha habrá que aprender y adoptar nuevos mecanismos para hacer al transporte de carga más eficiente y competitivo.

¿Un mensaje que Colfecar quiera dar a los lectores del boletín de biocombustibles en el marco del Covid-19?

El principal mensaje en estos momentos es que cada uno de los colombianos tiene la responsabilidad de evitar que este virus se siga propagando, cuidándose a sí mismo y a sus familias.

Esta responsabilidad debe atender a una cultura diaria para poder regresar prontamente a la normalidad de nuestras vidas y de la economía que en caso de los combustibles también se ha visto afectada y solamente ha tenido una dinámica relativamente normal porque el transporte de carga ha seguido operando según las necesidades de los colombianos, por tal razón, es necesario que sigamos fortaleciendo esas medidas de prevención con nuestros conductores, que son unos verdaderos héroes en la vía, en todas las estaciones de combustible del país y en los escenarios que veamos podemos mostrarles nuestro apoyo y agradecimiento.

 

Fuente : Fedebiocombustibles

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 11/07/2020 A: -
Resolución:
40187 del 9 de Julio de 2020
  • Precio galón: $11.483,76
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 11/07/2020 A: -
Resolución:
40187 del 9 de Julio de 2020
  • Precio galón: $8.286,3
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET