incio / contenidos

Disminución de PM2.5 por Covid-19

Las medidas de confinamiento adoptadas a nivel mundial para combatir el COVID-19 han reducido la actividad económica y generando un mejoramiento en la calidad del aire. A nivel mundial se ha presentado una disminución en la concentración de material particulado y dióxido de nitrógeno NO2, de acuerdo con los reportes de las redes de calidad del aire y a las imágenes satelitales de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Es importante considerar que de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) “las emisiones representan lo que pasa a la atmósfera, mientras que las concentraciones representan lo que queda en la atmósfera después del complejo sistema de interacciones entre la atmósfera, la biosfera, la litosfera, la criosfera y los océanos”. El PM2.5 es uno de los contaminantes más estudiados por sus implicaciones en la salud, y por su posible relación con el SARS-CoV-2 en la potencialización del virus y su transporte.

En la investigación de Chauhan & Singh para la revista Environmental Research, se estudió la disminución de PM2.5 en diferentes ciudades del mundo, donde la disminución de la actividad del sector transporte, comercial e industrial, evidenció una disminución en la concentraciones de PM2.5. Sus resultados mostraron que las medidas de confinamiento ayudaron a mejorar la calidad del aire, lo que se refleja directamente en la disminución de PM2.5. El análisis de las concentraciones de marzo con relación a febrero registraron una reducción del 20% en Nueva York (Estados Unidos), en 58% en Zaragoza (España) y del 24% en Roma (Italia).

Es por esto que en Colombia es importante cuantificar la disminución de contaminación respecto a la reducción de las actividades económicas. De esta manera, se analizan los datos reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá para PM2.5. Allí, se comparan los cambios entre concentración de material particulado del 20 de marzo al 5 de mayo de 2020, (durante la fase de cuarentena, teniendo en cuenta el simulacro preventivo de la Alcaldía), en tres periodos:

i) 20 de marzo al 5 de mayo de 2019 (un año antes)
ii) Declaración de alertas amarillas en Bogotá (a lo largo del 2020)
iii) 3 de febrero al 19 de marzo de 2020 (un mes antes aprox.)

El análisis muestra una reducción hasta del 41% durante la cuarentena con respecto al mismo periodo de 2019, como se observa en la gráfica. De la misma forma, durante la cuarentena se presenta una disminución de PM2.5 hasta del 39% con relación a la primera alerta amarilla decretada en Bogotá (6 al 17 de febrero), y del 44% con la segunda alerta (5 de marzo al 3 de abril). Por último, se observó una disminución entre el 21% y el 42% durante las medidas de confinamiento en comparación con el mes anterior.

La disminución de alrededor del 40% en la concentración de PM2.5 en la ciudad, debido a la restricción de las actividades económicas, culturales y escolares, como el transporte, la industrial y el comercio, esclarece un factor adicional que ha generado en las últimas semanas un nivel moderado y dañino de contaminación atmosférica, como lo es la quema de biomasa. En el oriente de Colombia, ciudades como Bucaramanga y Cúcuta han sido afectadas por las quemas de residuos sólidos e incendios forestales de Venezuela. En la región Caribe se ha evidenciado un aumento en la quema de biomasa, principalmente en la Sierra Nevada, y en ciudades del interior como Bogotá y Medellín, las partículas atmosféricas han sido transportadas desde la Amazonía, la Orinoquía y el Valle del Magdalena.

Es por esto que se hace necesario atender todos los factores que inciden en la calidad del aire del país. Además de esto se debe considerar que la disminución de las emisiones durante la cuarentena de acuerdo a la OMM es seguida por un rápido aumento de estas, siendo necesario cambiar esa trayectoria, con acciones definitivas contra el cambio climático como los son los biocombustibles, donde gracias a su potencial ambiental, generan una alternativa a la reducción de material particulado y gases de efecto invernadero.
 

Fuente : Fedebiocombustibles

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 11/07/2020 A: -
Resolución:
40187 del 9 de Julio de 2020
  • Precio galón: $11.483,76
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 11/07/2020 A: -
Resolución:
40187 del 9 de Julio de 2020
  • Precio galón: $8.286,3
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET