incio / contenidos

Volqueteros de Antioquia comprometidos con mejorar la calidad del aire [Invitado Especial - Boletín 202]

El presidente de la Asociación de Volqueteros de Antioquia, Luis González, presenta la iniciativa del gremio para mejorar el aire del Valle de Aburrá a partir de de los BIOcombustibles.

¿En qué consiste la propuesta de la Asociación de Volqueteros de Antioquia para mejorar el aire de la región?
En este momento estamos a la espera de la autorización de los Ministerios de Minas, Transporte, y Ambiente para el uso de una mezcla voluntaria de BIOcombustible al 50%. Por un lado, hemos encontrado que es una excelente alternativa para mejorar el combustible, por otro, reduce de un 80 - 90 % la opacidad de los humos y disminuye las emisiones de pm 2.5, de esta forma genera impactos positivos en el aire del área metropolitana.

Nosotros hicimos la solicitud inicialmente para 619 vehículos, pero tenemos una proyección estimada de 1600. Esta medida se encuentra estipulada como política pública dentro de la ley 939 del año 2004, desde ese entonces ya se sabía que los BIOcombustibles permiten mejorar el ambiente. El país viene trabajando con la Federación Nacional de Biocombustibles y Fedepalma hace algunos años y nos enorgullece decir que estos productos son colombianos.

¿Por qué apostar por los BIOcombustibles?
Los BIOcombustibles son una excelente opción para nosotros, pues la norma EPA 98 del año 2015 que estableció la condición Euro, hizo que nuestros motores quedaran un poquito relegados en el tiempo. Mientras realizamos un proceso de chatarrización, esta alternativa nos ayuda muchísimo y es nuestro aporte para mejorar la calidad del aire.

¿Cuál ha sido la actitud de los volqueteros que hacen parte de la asociación?
Ha sido una locura generalizada ver como los carros mejoran de forma inmediata su condición. El humo negro que emite un vehículo cambia totalmente, en algunas ocasiones se vuelve blanco y en otras transparente. Inclusive te puedes acercar al carro y respirar. ¡Esto nos pareció increíble! La gente está muy optimista con el proyecto.

Cuando conocimos el BIOcombustible nos atrevimos a usarlo al 100%, queríamos obtener resultados desesperadamente porque llevábamos varios intentos fallidos con diversos productos: filtros pre combustión, filtros pos combustión, catalizadores… en fin. Cuando utilizamos el BIOcombustible al 100% encontramos cambios inmediatos: mejoras en el humo y la potencia. La sorpresa fue inmensa y seguimos haciendo pruebas en vehículos de diferentes modelos, marcas y caballos de fuerza, con todos nos fue supremamente bien.

Luego, hicimos pruebas con mezclas B70 y B50, encontrando que la mejora era continuada. Esto dio pie a que pudiéramos avanzar con el proyecto de mezcla voluntaria y aunque tiene un sobrecosto para nosotros sabemos que mejora la condición del aire y el funcionamiento de los vehículos. Me parece un logro importantísimo para el país y para nosotros como gremio poder hacer este aporte.

Fuente : Fedebiocombustibles

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $11.515,16
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $8.717,01
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET