incio / contenidos

Perspectiva hacia una transición de los Biocombustibles en la aviación [Bios en el mundo - Boletín 201]

De acuerdo con la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el término de desarrollo sostenible es “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, esta definición presenta un gran reto para la industria de la aviación, pues se proyectó un crecimiento en términos de emisiones de CO2, donde en 2050 sus emisiones globales fueron estimadas en 300% – 700% superiores a los niveles del 2005, lo que conlleva a replantear sus estrategias para un futuro sostenible, que minimice el impacto generado al medio ambiente por este sector.

Es así como un estudio de la Revista Holandesa Technological Forecasting and Social Change establece que los biocombustibles proyectan una oportunidad para abordar la seguridad energética, la estabilidad financiera y los problemas de sostenibilidad ambiental de la industria de la aviación en la actualidad, debido a que estos tienen un alto potencial en la mitigación de los gases de efecto invernadero.

La investigación plantea mecanismos para acelerar la innovación verde dentro del sector de la aviación, presentando finalmente cuatro recomendaciones de políticas que guían la comercialización de biocombustibles, al tiempo que aseguran su sostenibilidad ambiental.

1) Balancear el desempeño económico y ambiental de los biocombustibles, demostrando la necesidad de una vigilancia activa que tenga en cuenta el desempeño tecnológico y ambiental de los biocombustibles, con las acreditaciones financieras adecuadas para atraer el desarrollo y el uso de biocombustibles. 2) Desarrollo de una certificación ambiental universal de biocombustibles, se requiere un estándar de certificación sobre el desempeño ambiental de los biocombustibles, junto con la norma ASTM D7566 existente, que certifica el desempeño técnico del biocombustible de aviación. 3) Permitir la articulación de la demanda social, esta propuesta aborda que los gobiernos podrían fomentar agrupaciones científicas que demuestren el impacto de la aviación en el medio ambiente y difundir esta información al público, transmitiendo además los beneficios de los biocombustible en el medio ambiente. 4) Establecimiento de grupos de nichos públicos de I + D (Investigación y Desarrollo), aplicando el conocimiento en las pequeñas y grandes industrias, además de reducir la incertidumbre sobre los costos y beneficios de los biocombustibles.

La importancia de este tipo de estudios radica en plantear alternativas que se enfoquen en minimizar los impactos generados desde la industria de la aviación, a través de propuestas orientadas hacia energías renovables como los biocombustibles.

Este tipo de acciones han sido adoptadas por el Ministerio de Defensa de Holanda, donde establecieron transferir gradualmente la aviación militar del país al biocombustible, en un porcentaje de mezcla del 70% al 2050, además actualmente todos los aviones de combate F-16 Fighting Falcon, vuelan con una mezcla de 5% de biocombustibles. De la misma forma EGYPTAIR, aerolínea de Egipto, presentó el un nuevo programa de Boeing que ofrece a los operadores la opción de utilizar biocombustible en los vuelos de entrega, empezando con el vuelo de entrega 787 de Seattle a El Cairo.

En Colombia, Alexandre de Juniac, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dentro de las medidas referentes al cambio climático en la aviación, expone que para tener una huella de carbono neutral, a futuro será importante el uso de biocombustibles, y el país se encuentra en una buena posición.

Fuente : ScienceDirect, Ministerie van Defensie, BioEconomía, Portafolio.

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $11.515,16
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $8.717,01
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET