incio / contenidos

Energías renovables, la apuesta del Gobierno [Invitado Especial - Boletín 201]

El viceministro de Energía, Diego Mesa, expuso el panorama de las energías renovables en el país y lo que representa el aumento de mezcla de BIOcombustible al 12% desde distintas perspectivas.

¿Cómo está Colombia en términos de transformación energética? ¿Qué pasa si se compara con otros países de la región?
Vemos un progreso muy importante para el país en términos de transformación energética. Entre el 2018 y el 2019 Colombia avanzó 21 puestos en el indicador que realiza el Foro Económico Mundial, donde se analizan temas de regulación, capacidad institucional, entorno empresarial y la participación del consumidor en el sector energético. De esta forma, se plantea un balance de qué tan preparado está un país para una transformación energética. Actualmente, ocupamos el puesto 52 entre las 115 naciones que tiene en cuenta el foro.

¿De las fuentes de energía renovable, cuál es la que tiene mayor potencial de crecimiento en el país?
Tenemos un potencial muy alto tanto en viento como en soluciones solares. A mi me gusta hacer una comparación puntual de las condiciones de la Guajira: en este departamento el viento tiene una velocidad aproximadamente del doble del promedio mundial y una radiación que está 60% por encima del promedio mundial. Así que la Guajira tiene un potencial de generación de energía, con fuentes eólicas y solares, superior al potencial hidroeléctrico de todo el territorio nacional.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta el país para garantizar el abastecimiento energético en los próximos años?
El reto principal está en garantizar la autosuficiencia energética, este tema hay que verlo sobretodo desde el lado de los combustibles porque tenemos solamente 6.2 años de reservas de petróleo y menos de 10 años de gas natural. Ahí hay un reto grande de poder encontrar depósitos tanto de crudo como de gas para abastecer la demanda en el mediano y largo plazo.

El segundo reto está en diversificar la matriz, garantizando que siga siendo muy limpia (está catalogada como la sexta más limpia del mundo) pero haciéndola más resiliente y amplia, capaz de enfrentar los efectos del cambio climático, especialmente el fenómeno del niño. En este punto, los BIOcombustibles constituyen un aporte para ampliar nuestra matriz.

El primero de septiembre entra en vigencia la nueva mezcla obligatoria de BIOcombustible para vehículos diesel ¿Que representa este aumento del 10 al 12%?
Esta medida tiene varios objetivos, desde el punto de vista ambiental ayuda a contribuir a que sigamos reduciendo las emisiones de material particulado y gases efecto invernadero, trayendo beneficios para las grandes ciudades las cuales han visto más afectada su calidad del aire.

Por otro lado, está el aporte para los productores quienes verán reflejada la medida en un aumento a la demanda. Vamos a pasar de 10 mil barriles a 12 mil aproximadamente, es decir un incremento del 20%. Por otra parte, desde el punto de vista del parque automotor se ve una mayor eficiencia en la combustión utilizando BIOcombustibles. Este tema fue discutido con el Min. Transporte.

La medida también contribuye a cumplir compromisos de carácter internacional como el acuerdo de París, donde acordamos reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% comparando el año 2010 con 2030. También están los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en definitiva el aumento está encaminado a cumplir con todas estas metas.

Fuente : Fedebiocombustibles

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $11.515,16
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $8.717,01
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET