incio / contenidos

Calidad del aire en Colombia, la visión de un experto

El investigador de calidad del aire y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Néstor Rojas, planteó su visión acerca de la contaminación en el país, cómo ve el panorama en la actualidad y qué medidas propone para mejorar esta situación. Aquí sus respuestas.

¿Cómo está Colombia en términos de calidad del aire?
Las ciudades en el país tienen una contaminación moderada, es decir, regular. Los niveles que registran nuestras ciudades superan, por encima del doble, los límites de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Aunque no estamos en una situación como la de China o India, que tienen concentraciones muy altas de contaminación, debemos trabajar fuerte para reducir las emisiones. De esta forma, se pueden garantizar menos impactos en la salud de la población.

¿Qué sucede en las principales ciudades del país?
En Bogotá se ha visto una tendencia de mejora de la calidad del aire. La concentración de partículas aumentó hasta 2007 y luego ha venido reduciéndose. Sin embargo, hay unas zonas de la ciudad que sí permanecen contaminadas, principalmente en el occidente. Estas, tienen altas emisiones de la industria y alta densidad vehicular, además de condiciones meteorológicas que hace más difícil la dispersión de partículas. Son zonas secas y en las que la velocidad de los vehículos tiende a ser baja, lo cual aumenta la concentración.

Pienso que la ciudad está tomando las acciones que hay que tomar: se han estado mejorando los combustibles desde hace más de 10 años, con menos contenido de azufre y mejores características. Así mismo, se está promoviendo la renovación de la flota de pasajeros, con la nueva licitación de Transmilenio y ahora la del SITP.

En Medellín también se están renovando las flotas de transporte de pasajeros, viendo un aumento de vehículos eléctricos. Además se están tomando medidas para que la industria reduzca su contaminación. A pesar de los esfuerzos lo que sucede en esta ciudad es que sus condiciones particulares de relieve hacen que los episodios de concentración sean más severos que en otras regiones, como Bogotá.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la calidad del aire en el corto y largo plazo?
Las ciudades tienen una tarea pendiente: la renovación de la flota de carga, que todavía registra emisiones muy altas, ahí hay que trabajar de manera conjunta entre las alcaldías y el Gobierno Nacional. Básicamente, lo que se trata es de reducir las emisiones del transporte de carga, que se moviliza con diesel y es el que más contamina. Así vamos a poder tener una mejor calidad del aire.

Por otra parte, es necesario diversificar la canasta energética, utilizando diferentes fuentes para impulsar el transporte y la industria. Los BIOcombustibles son parte de la solución, y se deben seguir haciendo pruebas que confirmen sus beneficios. En últimas, se ve una tendencia hacia el eléctrico, pero los BIOcombustibles pueden ser importantes en la transición hacia esta tecnología.

Fuente : Entrevista al profesor Néstor Rojas

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $11.515,16
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $8.717,01
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET