incio / contenidos

Límite al contenido de azufre en el transporte marítimo

La contaminación atmosférica por emisiones de material particulado y gases de efecto invernadero (GEI), tiene una mayor trascendencia en la generación de políticas públicas, es por esta razón que el transporte marítimo adquiere un papel importante en la mitigación de los impactos generados.

Las actividades principales navieras son impulsadas por motores diésel, donde los gases emitidos se consideran como uno de los principales problemas de contaminación, siendo los compuestos relacionados: los óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y material particulado (PM). El organismo especializado de las Naciones Unidas para la regulación del transporte marítimo es la Organización Marítima Internacional (OMI), quien informó que las emisiones anuales de CO2, NOX y SOX en 2012 fueron de 938 millones de toneladas, 19 millones de toneladas y 10,2 millones de toneladas respectivamente.

 

Fuente: Mohd Noor, Noor & Mamat (2018)

Uno de los compuestos de mayor importancia es el SOX dada la combustión del motor, este es liberado a la atmosfera, produciendo afectaciones para la salud humana causando enfermedades respiratorias, de la misma forma en la atmósfera puede producir lluvia ácida, provocando daños en los cultivos, bosques y especies acuáticas, contribuyendo además a la acidificación de los océanos.

El Comité de la OMI presentó las reglas para la reducción de las emisiones SOX a través del Anexo V del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, más conocido como el Convenio MARPOL, estableciendo los límites menos permisibles. Es así como a partir del 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas será de 0.50 % masa/masa. Actualmente, ya existe un límite más restrictivo de 0.10% masa/masa en las zonas de control de emisiones, designadas por la OMI.


Fuente: OMI - Cálculos propios.

Con base a lo establecido por la OMI, se hace necesario buscar nuevos combustibles alternativos, que reduzcan el impacto generado al medio ambiente. Una de las energías alternativas a considerar es el biodiesel, dado su potencial en la reducción de gases de efecto invernadero, considerando además que su materia prima proviene de plantas que no contienen elementos de azufre, por lo tanto, la introducción de mezclas de biodiesel en embarcaciones marinas reducen significativamente las emisiones de compuestos de azufre.

Por esta razón, la mayoría de los principales fabricantes de motores como Caterpillar, Wärtsilä, MAN y Rolls Royce afirmaron que el biodiesel es adecuado para sus motores marinos.

Es importante considerar que el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en 2016 estimó que de no reducir los límites de óxidos de azufre procedentes de los buques en 2020, la contaminación atmosférica de los buques contribuiría a más de 570 mil muertes prematuras en todo el mundo en el periodo de 2020 a 2025.

Fuente : ScienceDirect, OMI

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $11.515,16
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $8.717,01
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET