El jefe del Laboratorio de Biotecnología Vegetal, adscrito al Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG agregó que la palabra biodiesel se refiere al combustible que viene a sustituir el diesel que se deriva del petróleo, y se le llama así porque se genera a partir de plantas, de una grasa animal o vegetal.
El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resaltó que trabajan con ‘plantas de segunda generación: se les llama así a las que se utilizan en la producción de biocombustibles, pero no son comestibles’. ‘El problema era grave porque cuando se empezó a producir biodiesel a partir de grano alimenticio, empezó la polémica: ¿producimos alimentos o biodiesel? entonces se acordó producir biocombustibles pero con granos y semillas que no sean comestibles, porque empezaría una crisis de alimentos’, estableció.
Explicó que por eso se realiza a partir de las plantas oleaginosas, ‘en este caso es higuerilla y jatropha, que producen hasta 70% de aceite, en la actualidad no tienen ningún uso, pero tienen una gran cantidad de aceite que se puede modificar para fabricar biodiesel’.

