incio / contenidos

Etanol de biomasa, solución moderna y eficiente para la movilidad sostenible

El etanol de biomasa y la bioelectricidad son soluciones de energía renovable que abordan simultáneamente la independencia energética, la contaminación del aire, la salud, el calentamiento global y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de materias primas agrícolas disponibles y potencialmente disponibles y la promoción de empleos e ingresos descentralizados.

 Los biocombustibles están a la vanguardia de los debates sobre la movilidad sostenible, ya que representan una solución escalable y replicable para resolver dos de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad, el calentamiento global y la crisis del empleo provocada por la economía digital.

Si bien hay espacio para una expansión mucho más amplia en la producción y el uso de biocombustibles, especialmente el etanol, en varias regiones del mundo su producción y uso sigue concentrado en unos pocos países.
Todavía hay un gran espacio para que el uso del etanol se expanda en Colombia y muchos otros países latino-americanos, con producción propia local.

En Brasil, la caña de azúcar, el primer y más antiguo cultivo agrícola, es la segunda fuente de energía más importante, representando el 18% del suministro total de energía primaria, solo por detrás de los derivados del petróleo (34,4%) y por delante de la energía hidráulica (12,4%). El etanol de caña de azúcar, que ocupa solo el 0,7% del territorio brasileño, produce suficiente etanol para reemplazar el 46% de toda la gasolina vendida en el país (2019). Esto es posible mediante la mezcla de etanol anhidro con gasolina en una proporción de 27% en volumen, y su uso como combustible único, en forma de etanol hidratado, en vehículos de combustible flexible que representan más del 80% de la flota de vehículos ligeros. . El gasool y el etanol puro hidratado se venden en más de 41.700 estaciones de servicio, donde los consumidores seleccionan el combustible en función de los precios de mercado libremente determinados. El objetivo de muchos países de obtener mayores mezclas de etanol en gasolina ha sido una realidad en Brasil desde fines de la década de 1970. El biodiesel se mezcla con diesel oil a una tasa del 12%, con un aumento proyectado al 15% para 2023.

Los beneficios sociales, económicos y ambientales de la matriz brasileña de combustibles renovables a través de biocombustibles son de gran alcance. La caña de azúcar se intensificó y capitalizó la agricultura para la producción de otros cultivos, en rotación y en paralelo con la caña. Implica 870 mil empleos directos y 2,5 millones de empleos indirectos, y desde 1975 ha acumulado ahorros de más de 3,150 millones de barriles en la importación de gasolinas, con un valor estimado de 540 mil millones de dólares, incluidos los intereses de la deuda externa evitada. . Este es un logro significativo, considerando que las reservas probadas de petróleo y gas de Brasil suman 15,2 mil millones de barriles, incluido el pre-sal. El índice de desarrollo humano en las ciudades donde se cultiva caña de azúcar es consistentemente más alto, debido a la generación de empleos descentralizados y la economía circular que genera. Los estudios indican que el ingreso per cápita en las ciudades donde se ubican los ingenios de caña de azúcar aumenta en 1.100 dólares estadounidenses y en las ciudades cercanas en 400 dólares estadounidenses.

La contaminación del aire ha mejorado significativamente, ya que el etanol reemplaza al tetraetil plomo y los aromáticos cancerígenos en la gasolina. En lugar de los formaldehídos que se forman en la combustión de la gasolina, el etanol genera acetaldehídos que son mucho menos tóxicos. Los compuestos orgánicos volátiles de la combustión del etanol son menos reactivos que los provocados por la gasolina, lo que reduce la formación de contaminantes secundarios. Además, el etanol y el biodiésel no generan material particulado, en particular MP2.5 fino, que está directamente relacionado con enfermedades respiratorias de especial importancia en los tiempos pandémicos actuales. Un estudio reciente realizado por Harvard T.H. La Escuela de Salud Pública de Chan encontró una correlación significativa entre la contaminación del aire, medida como material particulado, y las implicaciones para la salud relacionadas con la contaminación por Covid.

Los biocombustibles están en el corazón de la estrategia brasileña de energías renovables en el transporte y la movilidad sostenible, integrando una fuente de energía baja en carbono que promueve empleos e ingresos utilizando la experiencia y el potencial existentes, con la tecnología automotriz más avanzada.

Esta estrategia se puede aplicar a muchos países y regiones del mundo, ya que es escalable, replicable, no tiene barreras técnicas para su implementación y, por lo tanto, puede resolver dos de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, el calentamiento global y la crisis de empleo, que está detrás de la crisis de refugiados.

Fuente : Plinio Nastari,presidente de DATAGRO y del Instituto Brasileño de Bioenergía y Bioeconomía, IBIO.

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/10/2020 A: -
Resolución:
40298 del 9 de Octubre de 2020
  • Precio galón: $12.921,99
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 10/10/2020 A: -
Resolución:
40298 del 9 de Octubre de 2020
  • Precio galón: $8.286,3
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET