incio / contenidos

Incidencia de los incendios forestales en Colombia [Editorial - Boletín 207]

Múltiples factores se han relacionado a la calidad del aire desde el sector transporte, industrial o las variaciones meteorológicas como la inversión térmica.

 En Colombia muy poco se ha hablado de la incidencia de los incendios forestales en la contaminación atmosférica, siendo esta una de las mayores preocupaciones nivel mundial desde finales de los años 70, donde la quema de biomasa ha sido reconocida como una fuente importante de contaminantes atmosféricos.


Los impactos en la calidad del aire y la salud humana emiten grandes cantidades de compuestos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx), amoníaco (NH3), material particulado (PM) y otras especies químicas. Una de las mayores preocupaciones sobre estos compuestos, es la contribución en los contaminantes atmosféricos en los centros urbanos, y su potencial para un impacto significativo a largo plazo en la calidad del aire a largas distancias.


Esta situación puede empeorar de acuerdo a lo establecido en el Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, indicando que con el calentamiento global, la frecuencia y la gravedad de incendios forestales aumentarán en todo el mundo. Belalcazar et al., 2019 establece que la interacción entre el cambio climático, la actividad de los incendios forestales, las emisiones de contaminantes atmosféricos y los impactos asociados en la calidad del aire aún no se ha estudiado suficientemente.


Es por esto que la revista científica Atmospheric Environment ha publicado varios estudios relacionados, donde diferentes grupos de expertos en calidad del aire en Colombia han evaluado la contribución potencial de la quema de biomasa durante la estación seca del Norte de América del Sur (NAS) a los niveles de contaminación del aire observados en la región. Belalcazar et al., 2019, demostró que el mayor número de incendios ocurren siempre durante el período seco de diciembre, enero y febrero. Los resultados establecieron que podría haber una fuerte linealidad entre los factores meteorológicos que fortalecen las fuentes de PM10 y PM2.5 y la ocurrencia de incendios en las llanuras del Orinoco y otras regiones de la NSA. Esta correlación aumenta con la proximidad de la ciudad al área de mayor actividad de incendios.


Según Hernández et al., 2019, los vientos alisios del noreste que prevalecen durante la estación seca pueden transportar penachos que queman biomasa de Venezuela a Colombia, incluso durante la estación húmeda de los Llanos colombianos. Chacón 2015, encontró que hacia la ciudad de Bogotá las masas de aire se mueven de forma directa desde Venezuela entrando en la mayoría de los caso a Colombia por la parte noroccidental de los llanos por lo tanto la inmisión se ve afectada por los contaminantes producidos en los incendios del Orinoco colombo- venezolano. En cambio, para Bucaramanga y Medellín se encontró que las concentraciones se ven afectadas además de la costa Colombiana debido al cambio de trayectoria de las parcelas de aire que se dirigen a estas dos ciudades.


Una de las mayores conclusiones de las diferentes investigaciones, indican que los incendios en las llanuras del Orinoco y el Caribe podrían afectar los centros urbanos a más de 1000 km de las áreas de origen. Es por esto que desde inicios de marzo Bogotá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), presenta altas concentraciones de PM2.5, lo que ha llevado a las alcaldías a tomar medidas de restricción vehicular, seguimiento al sector industrial, y a decretar la alerta amarilla de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 2254 de 2017.


El panorama nacional evidencia que se debe prestar mayor atención a la incidencia de los incendios forestales y quemas agrícolas en el país, donde de acuerdo a Belalcazar et al., 2019 “los incendios detectados a favor del viento de las ciudades receptoras deberían incluirse en el desarrollo de pronósticos de calidad del aire en el norte de América del Sur”.

ScienceDirect (1), ScienceDirect (2), ScienceDirect (3), Repositorio UNAL, Semana Sostenible, IBOCA, SIATA, AMB.

 

Fuente : ScienceDirect (1), ScienceDirect (2), ScienceDirect (3), Repositorio UNAL, Semana Sostenible, IBOCA,

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $11.515,16
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $8.717,01
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET