incio / contenidos

Calidad del aire en Bogotá [Editorial - Boletín 205]

Las alertas a nivel mundial sobre calidad del aire han despertado el interés de la población, gran parte de la problemática se centra en el material particulado ya que, -al ser una mezcla de partículas sólidas y liquidas encontradas en el aire y, encontrándose en estado microscópico-, pueden inhalarse y provocar graves problemas a la salud.

 De acuerdo al Plan Decenal de descontaminación del aire para Bogotá, el material particulado es el contaminante más crítico para la ciudad, su excedencia de la norma ha sido recurrente en los últimos años, generando en toda la ciudad registros de niveles considerables. Es por esto que la ciudad ha buscado alternativas que mejoren la calidad del aire en aspectos como el sector transporte, con medidas como la implementación de los biocombustibles en las mezclas actuales del diésel y gasolina, que buscan contribuir al mejoramiento de este recurso atmosférico.

La Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) ha evidenciado las causas que originan el estado actual de la calidad del aire, a través de inventarios de emisión. Los resultados determinan que tienen una contribución importante de emisiones, los sectores tanto industrial como de las fuentes móviles, considerando la influencia del sector transporte. Una de las problemáticas es que acuerdo al Departamento Nacional de Planeación (DNP) Colombia presenta un bajo porcentaje de desintegración vehicular (3.781 vehículos en 2015), evidenciado en la obsolescencia del parque automotor.

Con relación al estudio del a Universidad Nacional “Aire y problemas ambientales en Bogotá” los vehículos con motor diésel, buses y camiones contribuyen aproximadamente al 90% de las emisiones de material particulado, siendo los factores de mayor incidencia el contenido de azufre del combustible, la ausencia de tecnologías de control de emisión, motores con tecnologías obsoletas, así como la problemas de diseño y mantenimiento de vías.

De acuerdo a los datos reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB), el comportamiento del material particulado ha mostrado una tendencia estable, lo que es evidenciado en las concentraciones evaluadas de entre el 22 de septiembre al 7 de octubre del 2016 al 2019, y a partir de los datos registrados en este periodo se pudo establecer la tendencia que ha presentado el PM2.5.

Del total de datos analizados se determinó que las concentraciones promedio más altas de PM2.5 se presentaron en las estaciones de monitoreo de Carvajal – Sevillana y Kennedy, con 35,6 µg/m3 y 32,1 µg/m3 respectivamente; de la misma forma se observó un aumento de la concentración en 2019 con relación a 2017 y 2018, como lo representa la siguiente gráfica. Las 10 estaciones restantes registran un comportamiento homogéneo del parámetro PM2.5 durante los años evaluados.


Fuente: Fedebiocombustibles.

A partir de lo anterior, es importante considerar que la zona occidental de la ciudad presentan las mayores concentraciones de contaminantes (especialmente de material particulado) en localidades como Puente Aranda, Kennedy y Fontibón. Además de esto se debe considerar que la estación Carvajal – Sevillana (considerada como el punto más contaminado del país) se encuentra ubicada en la intersección de la avenida Boyacá con autopista sur, presentando una gran confluencia de buses y camiones.

En el análisis realizado se observó que a pesar de que la concentración de PM2.5 en varias estaciones de monitoreo de Bogotá, se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles definidos por la Resolución 2254 de 2017 (37 µg/m3), esta serie de datos reportan por encima de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud – OMS – en su actualización de 2005 (10 µg/m3).

La OMS plantea una serie de directrices que pueden guiar a las ciudades a establecer políticas enfocadas a los sectores de transporte, planificación urbana, generación de electricidad e industria, que permiten reducir la contaminación del aire. Así mismo, la Universidad Nacional señala que reducir las emisiones de los contaminantes del aire en Bogotá, comprende invertir en la reducción de la contaminación atmosférica, lo que conlleva a un beneficio mayor en términos de bienestar, salud y costos sociales.

Fuente : SDA, RCAB, Universidad Nacional, Agencia de Noticias UN, OMS, DNP.

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $11.515,16
  • Precio litro: $
Etanol Vigencia:
De: 10/03/2020 A: -
Resolución:
40091 de 10 de Marzo de 2020
  • Precio galón: $8.717,01
  • Precio litro: $

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2020 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET