incio / contenidos

TransMilenio no fijaría cuota mínima para energías limpias

Luego de algunas observaciones a la licitación para la renovación de la flota de buses, la entidad anunció que evaluará la inclusión de más incentivos para esas tecnologías.

Luego de que los prepliegos para la licitación de la renovación de TransMilenio suscitaran algunos detractores, sobre todo por parte de los ambientalistas y de gremios relacionados con alternativas distintas al diesel, la administración explicó que no contemplan la posibilidad de que haya una cuota mínima para el ingreso de energías limpias.

"Nosotros creemos en el mercado, creemos en la competencia y en el espíritu de la licitación para garantizar el mejor servicio al ciudadano. Establecer cuotas nos llevaría correr el riesgo a direccionar un número muy cerrado de proveedores", aseveró la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Según la funcionaría, la licitación ya prevé algunos incentivos para las tecnologías más limpias, como los eléctricos o los buses con combustión de gas. "Ponderamos el valor de la operación, que es menos costoso. En segundo lugar, le damos mayor puntaje a las tecnologías limpias, sobre todo si tienen euro V o superior", explicó la gerente.

De acuerdo con TransMilenio hasta el viernes pasado, cuando se cerraron los prepliegos, se recibieron 1.668 observaciones de personas interesadas en el proceso y de la ciudadanía. Incluso, TransMilenio ya identificó que para la provisión de la flota hay 41 interesados y su operación a unos 35 posibles oferentes.

"Estamos contentos con esta cifra porque demuestra el interés en la ciudadanía en el proceso licitatorío. 738 observaciones estaban relacionadas con la provisión de la flota y unas 930 con la operación", contó Araújo.

En cuanto a la posibilidad de mejorar los incentivos a las alternativas de combustión, distintas al diésel, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Transporte de Bogotá, explicó que, para definir si habrá más incentivos o no, "se van a revisar todas las observaciones, pero hay que tener en cuenta que en esas energías (las limpias) no entra el bus híbrido o los biocombustibles, entonces por qué darle la ventaja a cierto tipo de combustible", agregó.

Cabe resaltar que todas las propuestas que cuenten con energías limpias dentro de su flota tendrán un puntaje superior, de 50
puntos, a los que son de diesel.

Sin embargo, representantes del gremio del gas, por ejemplo, dicen que dicho incentivo no es suficiente si se revisa que hay otros factores que tienen mayor puntaje que las alternativas de combustión.

Ante esta inquietud, Araújo resaltó que, precisamente, en las observaciones esa es una de las más recurrentes, por lo que estarían considerando aumentar el puntaje para ese tipo de energías en los pliegos definitivos, que serian publicados este mes.

"La ciudad tiene que contar con un sistema de transporte confiable. Este no es sistema de investigación. Nosotros en esta posición lo que queremos es tener un sistema donde se minimicen los riesgos y no se maximicen". recalcó Bocarejo al respecto.

Por otro lado, el gremio de los biocombustibles (Fedebiocombustibles) por ejemplo, propone que en la mezcla que se hace actualmente en algunos buses entre ACPM y biodiésel, que tiene una proporción de 90% y 10% respectivamente, se incremente.

"El país cuenta con la infraestructura industrial y con 500.000 hectáreas de palma con cuya producción se podría proveer el aceite necesario para alcanzar mezclas del 20% de biodlésel", afirmó Jorge Bendeck Olivella, presidente de Fedecombustibles, quien propuso que en los pliegos definitivos el principal foco que podría tener la administración de la ciudad no deban ser especialmente las energías limpias, sino la reducción de las emisiones de gases contaminantes.

Fuente : Portafolio - María Camila González

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $10.259,70
  • Precio litro: $2.710,62 (0,94 USD)
Etanol Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $7.594,09
  • Precio litro: $2.006,36 (0,70 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET