incio / contenidos

Erradican en Magdalena 161 mil plantas de palma de aceite afectadas por la pudrición del cogollo

La eliminación del cultivo se hace tras convenio entre ICA y Fedepalma. La tarea se cumple en los municipios de Aracataca, El Retén, Zona Bananera y Fundación.

En el marco de un convenio entre el ICA y Fedepalma, se lleva a cabo en el Magdalena la erradicación de 161 mil plantas de palma de aceite afectadas por la temible enfermedad denominada Pudrición del Cogollo, PC, considerada la plaga más devastadora en América Latina y que en nuestro medio ha dejado en muchos productores millonarias pérdidas.

Marlon Torres, subgerente de protección vegetal del ICA, comunicó que esta tarea se cumple en los municipios de Aracataca, El Retén, Zona Bananera y Fundación y se desarrolla con fundamento en el acuerdo suscrito el pasado 24 de enero entre las dos entidades, con el objeto de mitigar, prevenir y controlar el mal.

El costo de la operación es de $1.429 millones, para ejecutarse en los municipios referenciados. Además de las dos entidades mencionadas, están inmiscuidas Cenipalma y otros frentes del Gobierno como la Agencia de Desarrollo Rural, Corpamag, Gobernación del Magdalena, Ministerio de, núcleos palmeros y los productores.

“Para la ejecución del convenio, el ICA aporta la suma de $1.000 millones y Fedepalma $429 millones,”, dijo el funcionario.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, precisó que “hemos avanzado en la eliminación y no vamos a dejar solos a los productores, ni a poner en riesgo la condición fitosanitaria de la producción de palma, y la generación de empleo”.

Datos
Actualmente el Magdalena ha reportado la pérdida de más de 170.000 palmas por Pudrición del Cogollo con síntomas de hoja clorótica, PC-HC, lo que afecta la producción de racimos de fruta fresca, situación por la que el ICA - como autoridad fitosanitaria - decidió atender de manera urgente.

En este departamento hay cerca de 57.273 hectáreas sembradas con palma de aceite, y su producción podría ser afectada por la PC. El sector genera más de 160 mil empleos directos e indirectos en Colombia.

Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, indicó que “el trabajo que Fedepalma y el ICA vienen desarrollando hace varios años, tiene impacto en la competitividad, el bienestar de los palmicultores colombianos y sus familias; y contribuye al desarrollo económico y social de Colombia”.

Se indicó que este convenio es la segunda fase del trabajo público privado iniciado a finales del año anterior, y además de la eliminación de las palmas afectadas, contempla el mejoramiento de los suelos y sus condiciones nutricionales, obras de protección de los ríos y mantenimiento de drenajes; estos dos últimos ejecutados mediante convenios entre la ADR y Corpamag.

En la actualidad, la Pudrición del Cogollo, PC, es el principal problema fitosanitario que enfrenta el sector palmero colombiano, por su alta incidencia y severidad observada en las zonas palmeras del país, y en la mayoría de casos contribuye a los bajos rendimientos.

“Una intervención oportuna de la enfermedad por parte de los palmicultores, se convierte en la mejor estrategia de manejo: la prevención”, anotó Mesa.

Fuente : www.elheraldo.co

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $10.259,70
  • Precio litro: $2.710,62 (0,94 USD)
Etanol Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $7.594,09
  • Precio litro: $2.006,36 (0,70 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET