incio / contenidos

Minambiente apuesta por la sostenibilidad en la producción de biocombustibles

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, continúa avanzando en su gestión para garantizar la sostenibilidad ambiental de la cadena productiva de biocombustibles sustentables de bajo carbono, en cumplimiento del Conpes 3510 de 2008, política asociada con indicadores de sostenibilidad, económica social y medioambiente. Esta y otras acciones fueron destacadas por el embajador de Alemania en Colombia.

Esta política se articula con el Plan Nacional de Desarrollo y en particular lo relacionado con la Estrategia de Crecimiento Verde y el Acuerdo de París, en materia de adaptación al cambio climático y mitigación de Gases de Efecto Invernadero; los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gestión de condiciones necesarias para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el reto que implica la implementación del Acuerdo de Paz.

Al respecto se refirió el director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana de Minambiente, Fabián Hernán Gonzalo Torres, en el marco de la Conferencia ISCC (International Sustainability Carbon Certification) 2018 "Promoviendo la Sostenibilidad en las Cadenas de Abastecimiento Agrícola", que se llevó a cabo en Bogotá, donde presentó los avances de Colombia en materia de certificación de los biocombustibles.

El evento fue instalado por el embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, quien destacó las iniciativas que adelanta el Gobierno colombiano, particularmente con el sector productivo y su compromiso con la reducción de la desforestación y deterioro ambiental.

En su intervención, el director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana de Minambiente indicó que para el país es importante demostrar las contribuciones del sector al cumplimiento de la NDC (Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional), para lo cual Gobierno Nacional ha expedido normativas que buscan incidir en la reducción de Gases de Efecto Invernadero, como es el caso de las resoluciones 40184 y 40185 de 2018 del Ministerio de Minas y Energía, mediante las cuales se incrementa la mezcla de combustibles con biocombustibles.

Resaltó que es necesario contar con una mejor calidad de los biocombustibles y del combustible fósil, así como la exigencia en los sistemas de los vehículos asociados al cumplimiento de la norma de emisiones.

En este sentido el Ministerio expidió la resolución 789 de 2016, la cual entrará en vigencia en mayo de 2018, donde se “establecen los parámetros y requisitos de calidad del Etanol Anhidro Combustible y Etanol Anhidro Combustible Desnaturalizado utilizado como componente oxigenante de gasolinas, para el uso en el territorio colombiano, con el objetivo de proteger el medioambiente y mejorar la calidad de los combustibles líquidos, en el marco de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire”.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente trabaja de la mano con los gremios del sector, a través de agendas ambientales, para desarrollar estrategias con criterios de sostenibilidad en los subsectores de materia prima para los biocombustibles (caña y palma).

Cabe señalar que el ISCC es un sistema de certificación de sostenibilidad global para todas las materias primas, que verifica herramientas y sistemas para que los productores puedan demostrar sus cumplimientos en sostenibilidad y ser más competitivos.

Fuente : www.minambiente.gov.co

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $10.259,70
  • Precio litro: $2.710,62 (0,94 USD)
Etanol Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $7.594,09
  • Precio litro: $2.006,36 (0,70 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET