incio / contenidos

Biocombustibles Hoy No. 175

Boletín informativo No. 175 Miércoles 20 de Diciembre de 2017

How to read this newsletter in your language? Please click here  ||  Descargue aquí el Boletín en PDF


Boletín N° 175 - Diciembre 20 de 2017

Un año que cierra con asignaturas pendientes

Foto: https://noticiassin.com

El 2017 para nuestro sector fue un año de dificultades. Al inicio se tuvieron fundadas expectativas de dejar temas críticos resueltos como las fórmulas de precios, la simetría de los mercados respecto de importaciones con precios artificialmente bajos y los volúmenes de mezcla estables y al alza. Temas netamente regulatorios y que por tanto implicaban una toma de postura y una decisión del Gobierno Nacional que debido a diversas circunstancias no se dio. En los cálculos del sector, basados en la agenda de ministerios y agencias del Estado, se contaba con que estos temas quedaran resueltos a más tardar en el primer semestre del año.

Todavía hoy, al final del ejercicio, esperamos una decisión al respecto, dados los esfuerzos continuados de gremios y actores del sector.

La incertidumbre jurídica pone en deuda cualquier previsión, provocando que los márgenes sean exiguos, cuando los hay, que las recientes inversiones no tengan retorno adecuado y, que, las nuevas, no lleguen. En un mercado regulado como el de los biocombustibles, que depende del Gobierno en un 80%, si los números de los productores no cierran.

Pero el nuevo año y la promesas de los funcionarios nos dan la esperanza de que en el corto tiempo que queda de este gobierno, podamos ver esos resultados: mezclas nacionales del 10%, la gran minería usando biocombustibles como el resto de los colombianos, una fórmula tarifaria sostenible y competitiva y una protección efectiva frente a importaciones que llegan con precios artificialmente bajos y con alta huella de carbono.

También promovemos que en el debate electoral en ciernes se den espacios para que los temas de país y de política pública sean debatidos ampliamente, gracias a los aportes en independencia y eficiencia energética, capacidad de construcción y reconstrucción de tejido social y empresarial en lo rural, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y de material participado en las ciudades, hagan de los biocombustibles un tema central en la agenda de los planes de gobierno de todas las campañas.

A nuestros lectores deseamos unas muy felices fiestas y un 2018 que llene todas sus expectativas.

Fuente: Fedebiocombustibles.


  

Palabras del Dr. Jorge Bendeck Olivella, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, con motivo de la Firma del Pacto Sectorial por la Transparencia de la Agroindustria de los Biocombustibles

Foto: Fedebiocombustibles

En aras de promover prácticas transparentes y éticas en la agroindustria de los Biocombustibles, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, en conjunto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, convocaron durante tres meses a sus afiliados para construir de manera colectiva el Pacto de Transparencia, para la autorregulación del sector de los Biocombustibles, con el fin de generar una cancha de juego que promueva la competitividad equitativa.

A continuación, las palabras del discurso Dr. Jorge Bendeck en dicho evento:

Señoras y señores:

Según la Real Academia de la Lengua Española, la “Transparencia…” “…permite ver los objetos con nitidez a través de un cuerpo traslúcido; es algo que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse; también, lo que es claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.”

La noción de Transparencia también se utiliza de modo simbólico para dar nombre al talante honesto, directo y sincero de una persona u organización. Una persona transparente se muestra tal como es, sin secretos, análogamente, una organización transparente es aquella que hace pública su información. Es una actitud que despierta confianza en los demás.

Dentro del ámbito de los valores éticos, la Transparencia se entiende como la capacidad que se tiene para que los demás entiendan claramente los objetivos, motivaciones e intenciones de una persona u organización; se enfoca en prácticas y métodos puestos a disposición del público escrutinio, a la vista de todos, sin tener nada que ocultar.

En momentos como los que se viven hoy, la Transparencia se ha establecido en la sociedad como un valor indispensable. Se exige desarrollar la capacidad de poder ser leídos por los demás pues es la única manera de crear vínculos sociales basados en la confianza, primer eslabón de toda relación humana y, muy especialmente, cuando se predica de líderes empresariales o gremiales así, como de quienes ejercen la función pública: la accesibilidad y visibilidad de sus prácticas producen confianza en los otros, a la vez que construyen su reputación y la de las organizaciones que representan.

Gracias al trabajo inicial de los oficiales de cumplimiento, con la orientación de la alta dirección de las organizaciones de nuestro sector; con las luces, el apoyo y compromiso del equipo de la Secretaria de Trasparencia de la Presidencia la República y el soporte de Kreab Colombia, hemos llegado a este punto de arranque en la formalización del compromiso ético del sector de los biocombustibles estratégico para el país.

Desde sus inicios, la creación del sector estuvo iluminada por el interés general y la construcción de país, que fue lo que motivó a sus promotores y lo sigue siendo. Las organizaciones que hoy lo conforman han tenido la misma génesis y sus actos lo han demostrado en el tiempo. Sin embargo, los entornos en los que actuamos se han hecho cada vez más complejos y por ello se requiere de las sinergias de lo gremial que resultan en la posibilidad de aprender de la experiencia de otros y la de estructurar el conocimiento para hacerlo accesible a todos.

No se hacen pactos para cumplir la ley… Eso se da por descontado. Los actores de nuestro sector siempre han sido devotos de la rectitud en su actuar en todos los campos, sin embargo, es posible que por desconocimiento u otras circunstancias alguno de sus agentes pudiere actuar en contra de los principios, políticas y valores de la organización o, peor aún, en contra de la ley: en eso consiste el riesgo.

El compromiso que hoy hacemos exige hacer una evaluación del riesgo para el sector y para cada una de las organizaciones, lo que implica el desarrollo de capacidades para mantener actualizadas las matrices de riesgo y la posibilidad de compartir el conocimiento adquirido. Para ello, crearemos la “Red de Oficiales de Cumplimiento”, con el propósito de construir conjuntamente esos instrumentos y para contar con un modelo de autorregulación, una cartilla de principios que cada uno de los miembros del sector haga suyo para el día a día; un “Código de Ética” con los instrumentos necesarios para hacer efectiva su aplicación.

Será un modelo de construcción de confianza, que permitirá reforzar nuestra convicción de que, actuando con trasparencia en los mercados y en la sociedad, ganaremos la confianza y el reconocimiento necesarios para afianzar la presencia del sector en la vida pública nacional e internacional y, tan importante como ello, su incorporación a la acción de nuestros colaboradores, esenciales para el buen suceso empresarial y personal.

Es la base para continuar elevando el debate gremial a proyectos de futuro sectorial, de construcción de sociedad y de país, como ha sido el espíritu del gremio desde sus bases fundacionales.

Gracias a todos por su compromiso para poder hacer público éste, nuestro propósito común.

Adhirieron al Pacto: Asocaña, Biocombustibles Sostenibles del Caribe, BioD, Biocosta, Ecodiesel Colombia, Fedebiocombustibles, Fedepalma, Manuelita, Odin Energy y Oleoflores.

Fuente: Fedebiocombustibles.


Ventas de Alcohol Carburante (Etanol) [en Millones de litros]

Las ventas de Alcohol Carburante para el último semestre del 2017 (excluyendo a diciembre) han tenido una estabilidad importante, con fluctuaciones propias de la estacionalidad de la demanda de gasolina en Colombia.

Fuente: Fedebiocombustibles.


 

Alianza Nacional para productos libres de deforestación

Foto: Fedebiocombustibles

Con el propósito de contribuir a la reducción de la deforestación se lanzó Tropical Forest Alliance (TFA2020) capítulo Colombia, una alianza público-privada que reúne esfuerzos del Gobierno Nacional, organizaciones de la sociedad civil, empresas, países donantes y entidades multilaterales, para promover las llamadas materias primas agropecuarias sin causar pérdida de bosques naturales. La reducción de la deforestación está como meta del Plan Nacional de Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es uno de los puntos claves para el cumplimiento de los compromisos frente al Acuerdo de París.

“La Alianza TFA2020 Colombia que lanzamos hoy será una plataforma para aunar esfuerzos en favor de la producción sostenible sin huella de deforestación. La mejor manera de controlar este fenómeno es mediante la creación de sistemas productivos que permitan que la frontera agrícola no avance a ecosistemas estratégicos”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Durante el evento se llevó a cabo además, la firma de un Acuerdo de Voluntades entre el Gobierno Nacional y los miembros de la cadena del aceite de palma donde se encuentran empresas como el Grupo Oilsum, Poligrow, BioD, Aceites S.A. y Palmaceite, mayoristas y compradores industriales como Team y Unilever; el respaldo de los gremios Fedepalma, Fedebiocombustibles y de organizaciones de la sociedad civil como Solidaridad, Fundación Natura y WWF, con amplia trayectoria en asuntos de sostenibilidad en el sector palmero.

Al respecto el titular de la cartera de Ambiente, señaló que “la firma del Acuerdo sobre Cero Deforestación en Aceite de Palma representa un esfuerzo clave en aterrizar los compromisos internacionales al contexto colombiano y trabajar conjuntamente para que las empresas que hoy se unen a este acuerdo, en tanto productoras, transformadoras, comercializadoras y consumidoras de aceite de palma y derivados en el país, puedan demostrar que su cadena de producción y suministro del producto está libre de deforestación de bosques naturales, poniendo en marcha esquemas de monitoreo y trazabilidad que permitan alcanzar y documentar este compromiso”.

En diversos países del mundo como Indonesia y Malasia la deforestación asociada a la palma de aceite es un problema de enormes dimensiones, pues cientos de miles de hectáreas han sido taladas para dar paso a plantaciones de palma. Sin embargo, en Colombia el impacto directo sobre los bosques ha sido a mucha menor escala, por lo que justamente el acuerdo aspira a que la palma de aceite nacional se consolide en un futuro próximo como un sector 100% libre de deforestación. En Colombia se produce el 2% del aceite de palma del mundo y es considerado un producto de exportación clave para el país, así como para el consumo nacional de la industria de aceites y grasas y para producción de biodiésel.

Fuente: Adaptado de http://risaraldahoy.com


 

Si desea recibir este boletín, escríbanos al correo: 
colombia@fedebiocombustibles.com

 

Fuente : Fedebiocombustibles 20/12/2017

Compartir en:




Idioma:

Indicadores



Biodiésel Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $10.259,70
  • Precio litro: $2.710,62 (0,94 USD)
Etanol Vigencia:
De: 01/03/2018 A: Actualmente
Resolución:
40183 del 27 de Febrero de 2018
  • Precio galón: $7.594,09
  • Precio litro: $2.006,36 (0,70 USD)

Sitios de Interés



Últimos Tweets

Carrera 7 # 32-33
Oficina: 801-802
Bogotá D.C.
Colombia - Suramérica
PBX: (+57 1) 245 4816 | (+57 1) 288 1856
        (+57 1) 342 2885 | (+57 1) 342 1552
E-mail:
colombia@fedebiocombustibles.com
© 2018 Fedebiocombustibles.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DISEÑO Y DESARROLLO: RHISS.NET